Etapa Preesquematica
Período que surge del garabato y es para el niño una etapa fundamental, en este momento el crea conscientemente formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea, creación consciente y sumamente importante ya que así comienza la comunicación gráfica. Los trazos corporales se van perdiendo y desde ahora se controlan, estableciendo una relación con el objeto que le interesa, lo que le origina una gran satisfacción.
Podemos decir que los dibujos de los niños de esta edad son el resultado de un conjunto indefinido de líneas longitudinales y circulares que evolucionan hacia formas reconocibles .Todo el tiempo busca conceptos y símbolos nuevos representativos que cambian continuamente: el hombre, la casa, el árbol que realiza hoy será diferente mañana; pero al finalizar este estadio, alrededor de los 7 años, establecen un esquema personal definido.
En los dibujos y pinturas realizados a esta edad no hay mucha relación entre el color elegido para trabajar y el objeto representado, esto no quiere decir que los colores no tengan significado ya que es una experiencia que lo seduce y aunque el niño no desee establecer una relación exacta de color lo disfruta usándolo a su gusto. Es evidente que si indicamos cual es el color correcto para tal objeto se está interfiriendo con su expresión, debemos dejar que descubra sus propias relaciones porque sólo a través de su experiencia establecerá una correspondencia entre relaciones afectivas y el color .
Uno de los indicios de esta etapa es la flexibilidad del niño, podemos apreciar cambios frecuentes en sus conceptos que están íntimamente relacionado con la experiencia que han tenido, ya que es mucho más que un simple conocimiento visual sino la interacción de todos los sentidos.
La imagen es el medio gracias al cual el niño desarrolla relaciones y concreta nuevos pensamientos que se convierten en una experiencia de aprendizaje
- Busqueda de nuevos conceptos
- Comienzo de la comunicacion grafica
- Primer simbolo logrado es el hombre (renacuajo)
- perspectiva egocentrica del mundo
- Creacion consciente de la forma
Podemos ver varios elementos en esta etapa:
En primer lugar, el esquema humano. Comienzan a aproximarse a al concepto de la forma de la figura humana . Cada niño escoge un símbolo para representarlo y no variará hasta que algo lo modifique. Por ejemplo, tienen símbolos para las diferentes partes del cuerpo, para lo cual utilizan formas como círculos, triángulos, óvalos, etc.
En cuadno a la posicion de la figura en el papel, vamos a poder ver tres tipos de vista : la simetrica que se refiere a los ojos ,las piernas,los brazo ; la vista lateral o de perfil ; y la mixta que combina las anteriores.
Empieza a tomar conciencia de que él forma parte de su entorno. Eso podemos comprobarlo con la línea de base, que representa el suelo y sobre ella dibujará la escena. También está la línea de cielo y, entre ambas, está el aire.Finalmente, nos encontramos con los dibujos que han sido realizados con la técnica de los rayos x. Seguro que todos nos hacemos una idea de a qué dibujos nos estamos refiriendo cuando hablamos de “rayos x”. Son aquellos en los que el niño dibuja absolutamente todas las líneas de un objeto, sin importarle que uno pueda tapar a otro.
- Profundizacion de los detalles
- Descubrimiento de la relacion color-objeto
- Dibujo del tipo rayos X
- Aparicion de la linea base
- Orden en las relaciones espaciales
Este glosario podra complementar para un mejor entendimiento de las etapas del desarrollo del niño
- trazos: Linea q constituye la forma o contorno de algo
- flexibilidad: Facilidad para acomodarse q diferentes situaciones
Reflexion
En esta clase pude diferenciar las dos etapas del desarrollo del niño sus caracteristicas el avance que el menor esta teniendo , como puede comenzar a reconocer y a relacionar su entorno ,los colores , tiene un concepto mas claro del mundo y de su cuerpo, cada ves complementa mas su dibujo ,cada ves tiene mas sentido .
No hay comentarios:
Publicar un comentario